21 ene 2014 |

Tu paz, su Gobierno

 

Colosenses 3:15 Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos.

Definitivamente conocer al Dios vivo produce paz, paz sobre el pasado, paz sobre el presente y Gracias al Señor, también puede producir paz sobre el futuro.                        No me detendré en el significado de la paz, por que todos sabemos que es experimentarla.  Tu sientes paz cuando pagas tus deudas, hay paz en el hogar cuando hay acuerdos matrimoniales, hay paz entre naciones cuando están definidos sus limites, en definitiva, la paz es la ausencia de conflictos, es ese estado placentero de sentir que todo está bajo control y que no hay de que preocuparse, esa ausencia de angustia y afán que nos permite cerrar nuestros ojos y descansar confiados.

Nadie puede negar que todo ser humano busca esa sensación, unos la buscan en el dinero, otros en la droga, en el alcohol, etc. en todo aquello que al menos de manera temporal nos haga sentir esa complacencia.         
Es curioso como la escritura destaca en muchas partes, la palabra “confía en mi”, tanto en el antiguo como en el nuevo testamento, Dios constantemente nos está llamando a confiar en Él, y es por que esa confianza en Él, solo la puede producir  LA FE EN ÉL, y es la FE aquello que agrada a Dios del hombre.

Dios creó al ser humano con esa “capacidad” de creer y confiar en Él, y Dios también busca que cada hombre USE esa “capacidad” depositándola en Él.   Dios se agrada de un hombre de fe, se complace cuando un hombre decide CONFIAR en Él, a pesar de que todas las circunstancias lo instan a no hacerlo.

Es aquí donde quiero llegar, el mundo puede producir paz, y el mundo se esfuerza por producirla, por que LOS HOMBRES LA NECESITAN.       ¿Qué buscan producir los sedantes? PAZ ¿Qué busca producir la droga? PAZ ¿Qué intenta producir el alcohol? PAZ, y todos los intentos realizados por el hombre logran “crear” PAZ, pero momentánea, ya que el ser humano JAMÁS encontrará plenitud EN ESTE MUNDO.

Recuerdo haber escuchado un sin fin de testimonios, de hombres y mujeres que lo intentaron todo para tener paz, dinero, fama, drogas, aventuras amorosas, familia, hijos, religiones, bienes, etc. y aún teniendo todo eso y más, sus corazones no lograban la complacencia.   Esto es por que EL MUNDO puede producir PAZ, pero es imposible que esa PAZ sacie definitivamente la SED del alma.

Agradezco profundamente al Señor por habernos creado así, con esa profunda necesidad de llenar el vacío de nuestro corazón, por que de no ser así, jamás me hubiera acercado a Él, nunca hubiese llegado al estado de gran necesidad de paz que llegue, el día en el que Él se cruzó en mi camino.  No fue fácil entenderlo, pero finalmente comprendí, que esa bendita presencia de PAZ que solo Él me pudo entregar, podía hacerse permanente en mi vida si yo DECIDÍA PONER MI FE de manera permanente en Él.

La gente, regularmente cuando se acerca a Dios, logra sentir paz, lo he visto en el rostro de las personas que llegan afligidos a pedirme algún consejo, y luego de ser orientados y de haber orado y haber sentido el abrazo de Jesús, la paz viene a tomar dominio en ese lugar donde antes había angustia ¡Bendito sea Dios por eso!! Por que lo que no logró el dinero, el amor de pareja, la familia o los bienes, SI LO LOGRO EL PRÍNCIPE DE PAZ, en tan solo un momento de estar con Él.

Entendiendo esto, quiero que piensen un momento en todas aquellas ocasiones, donde el Espíritu de Dios tocó tu vida, “tu estabas en la congregación y en medio de la adoración a Dios, cayó su presencia, fuiste renovado, luego vino la palabra de Dios y fuiste exhortado justo en todo aquello que te aproblemada, y finalmente alguien te abrazo y sentiste en ese abrazo la dulce y poderosa mano de Jesús, y su voz diciéndote ¡¡Yo estoy contigo!!”.  Te fuiste en paz, el Espíritu Santo hizo su consolador trabajo en ti, pero luego, llegando a tu casa, el lunes en tu trabajo o en cualquier otro momento, no te diste ni cuenta como el devorador consumió esa bendita y placentera presencia.  El enemigo se disfrazo de problema, y resulta que esa PAZ que prometía ser eterna, se esfumo de un momento a otro.   ¿Qué sucedió? ¿Es que Dios no tuvo suficiente poder como para guardar tu corazón? NO ES ASÍ, el asunto allí, es un problema DE GOBIERNO. (Tú les das paz a los que se mantienen pensando en ti porque en ti han puesto su confianza. Isaías 26:3 PDT.) 

Resulta que estamos viviendo en un mundo que está bajo el maligno, todo gira al rededor de sus planes, puedes ver sus maquinaciones a diario en la televisión, en los diarios, en la música, en el cine, etc. todo está maquinado para hacer ver “quien gobierna” este mundo.         Y el muy astuto satanás, por un lado logra agobiarte con su afán, y por el otro lado te “vende” la solución de PAZ, es algo así como quien crea un virus, y luego te vende el antídoto, pero el antídoto no te cura del todo, necesitas más de él de tiempo en tiempo, y en dosis mayores, por que cada vez más, el virus del afán y los problemas se aferra más a tu corazón, y allí está el diablo vestido de químico farmacéutico, vendiéndote una y otra, y otra caja más de “su FALSA PAZ”.

Necesito decirte esto, si este es tu caso, ESTÁS BAJO EL GOBIERNO DE SATANÁS, vas a la iglesia, sientes temporalmente PAZ, pero son solo migajas que salen del Reino de los cielos, no estas sentado a la mesa del Rey, mendigas de tiempo en tiempo esa pequeña porción que cae de la mesa de Dios, y es una lastima, POR QUE EL PAGO CON LA CRUZ, para que sientes A LA MESA, no para que ESTÉS BAJO ELLA.

Jesús es el Príncipe de Paz, por ende, LA PAZ NO ES UN ESTADO DE ANIMO, sino UN PRINCIPADO, UN GOBIERNO, y SIEMPRE DONDE EL PRÍNCIPE DE PAZ ESTÁ, SU ESTÁ PAZ CON ÉL.

Resulta que muchos hoy están en la casa del Padre, pero comiendo solo lo que sobra, por que aunque están en la casa del Padre, viven como esclavos del diablo.  Si, es fuerte, pero es la verdad ¿sabes por que solo vives una paz momentánea? Por que EL PRÍNCIPE DE PAZ NO GOBIERNA TU VIDA.

No estoy diciendo con esto que si Jesús Reina, nosotros no tendremos aflicción alguna, por que eso es una mentira, Jesús mismo dijo “EN EL MUNDO TENDRÉIS AFLICCIÓN”, entonces alguien me dirá ¿no es contradictorio tu mensaje, ofreces paz mientras Jesús hablo de aflicción? Pues, no es contradictorio, sino, INENTENDIBLE a la mente terrenal, por que Jesús DA PAZ, aún en medio de la aflicción.       De eso se trata este mensaje, de que comprendas que PUEDES SENTIR PAZ EN MEDIO DEL DOLOR, y si eres un genuino hijo de Dios, entonces DEBES SENTIR PAZ EN MEDIO DEL DOLOR, por que donde GOBIERNA JESÚS, está su principado dominante LLAMADO PAZ.

El Apóstol Pablo lo dijo así Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, no solo “visite” vuestros corazones, no solo “toque” vuestros corazones, sino QUE GOBIERNE VUESTROS CORAZONES, a través de su Príncipe Jesús.          

Si hasta hoy, solo haz tenido una PAZ temporal de parte de Dios, solo un toqué, NO ES POR QUE DIOS NO TE AME, NI QUIERA DARTE SU PAZ, es por que TU no se lo has permitido.      Jesús quiere conquistar TODO tu corazón, no solo parte de Él, y quiere hacerlo por que te ama Y DESEA DARTE PAZ, pero eres tu quien debe rendirse ante Él, Él no tomará NADA que tu VOLUNTARIAMENTE NO LE ENTREGUES.

Hay gente que estando en la iglesia, vive con miedos, miedo a perder a sus hijos, miedo a perder su dinero, miedo a perder a su familia, su casa, su auto, miedo, miedo y más miedo, y no se dan cuenta que son como el pueblo de Israel, que habiendo escapado de Egipto con Poder, están a las puertas de “SU TIERRA PROMETIDA” (paz completa y sin limites) y se comportan como timoratos esclavos y perdedores.   Estaban libres, pero vivían como esclavos.       Así hay mucha gente en la iglesia que “supuestamente” fue comprada para libertad, pero que no logran experimentar la paz que sobre pasa el entendimiento, son “esclavos” de sus temores, han salido del mundo, pero no han entrado EN EL REINO DE LA PAZ.

Estimado hermano, yo he experimentado el dolor muchas veces, he llorado al igual que tu por derrotas personales y en ocasiones por causa de la fe, de alguna manera todo cristiano, al igual que Cristo, debe ser experimentado en quebranto (nadie como Jesús), pero así como Jesús (el Príncipe de paz) a pesar del dolor, jamás perdió la PAZ, ASÍ TU Y YO PODEMOS EXPERIMENTAR PAZ EN MEDIO DEL DOLOR MÁS PROFUNDO Y TENER CALMA, EN MEDIO DE LA TORMENTA MÁS SEVERA, todo por dejar a Cristo gobernar en nuestros corazones.

¿Sientes dolor? Pues si es así, puedes pedirle a Cristo que se lleve tu dolor, pero aunque no se lo lleve PUEDES SENTIR PAZ EN MEDIO DE ESE DOLOR, y permitirle al Padre que produzca con ese dolor en ti, un NUEVO CORAZÓN.

Juan 14:27 La paz os dejo, MI PAZ os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.

Dios te bendiga,

Profeta de Dios.

“De tal palo, tal Astilla”






Vosotros hacéis las obras de vuestro padre. Entonces le dijeron: Nosotros no somos nacidos de fornicación; un padre tenemos, que es Dios. (Juan 8:41) 

Jesús fue sin lugar a dudas un hombre fascinante, y sigue siendo hoy día EL DIOS completamente fascinante, pero en su estadía humana, Él ha sido un hombre sin igual, mientras algunos querían coronarlo Rey, Él se esfuma para seguir siendo el predicador itinerante que debía ser, mientras que la lógica decía que el “Mesías” debía ser “aprobado” por los religiosos de su tiempo, día tras día se hacia más enemigos entre los religiosos, y en esta ocasión, el inigualable Hijo de Dios, le dice “a los judíos que habían creído en él” que SI REALMENTE QUIEREN SER LIBRES, DEBEN PERMANECER EN SU PALABRA.                     Esto debe entenderse en su contexto, Jesús está tratando de desnudar su corazón, para hacerles entender que seguirlo a Él, requería una entrega genuina, una rendición completa, no una mera aceptación doctrinal ni intelectual, sino, una conversión desde la perversión más profunda de sus corazones, para que pudieran ser realmente libres.

Esto me hace preguntar lo siguiente ¿no quiere todo líder, obtener más adeptos día a día? Pues esa es la lógica humana, sin embargo, en el cielo las cosas no son así, nadie entrará en el Reino por “creer” una doctrina u otra, nadie será aceptado en la vida eterna por procurar decir una “oración de fe”, sino por nada menos que Nacer de nuevo, por obtener dentro de si la libertad que nadie más que el Hijo de Dios puede entregar, y aunque uno este en la prisión de más alta seguridad del mundo, si alguien realmente quiere conocer la verdad PODRÁ SER VERDADERAMENTE LIBRE.

Jesús sabia que aquellos que “habían creído en él” como el Mesías, aún no eran dignos del Reino de los Cielos, y como Él ES LA VERDAD, no se puede callar ante la falsedad, tiene que sacar a relucir todo aquello que tiene un esbozo de oscuridad, y tiene que persuadirnos a querer deshacernos de esa basura, que aun está escondida en lo profundo de nuestro corazón.           

Ahora bien, lo que me llama más la atención de todo el dialogo que se produce en estos versículos, es que Jesús les dice lo siguiente… Vosotros hacéis las obras de vuestro padre… esto me hace reflexionar sobre ese antiguo refrán popular “de tal palo, tal astilla”, vaya que cierto es, el hijo de un ladrón, lo más posible es que llegue a ser un ladrón (a menos que cambie su naturaleza), no necesariamente por que lo quiera así, sino por que aprenderá de su padre a hacer la obras de su padre, y eso en un general ejemplo de cosas es así, nuestro hijos son en mayor o menor manera lo que nosotros somos.   Puedo verlo en nuestras congregaciones, una madre abnegada y fiel a la iglesia y principalmente al Señor, tiene hijos fieles y abnegados también, un Padre que busca ser como el Padre Celestial con sus hijos, obtiene (en regla general) unos buenos hijos de Dios, y por el contrario, cuando veo a una madre que nunca aprende la fidelidad, que desaparece de tiempo en tiempo, sus hijos, no importa la edad que tengan, son infieles y se desaparecen de tiempo en tiempo de la congregación.             Con esto no digo que congregarte te haga salvo, pero no conozco a ningún salvo que no sea fiel a la palabra de Dios y no se congregue con fidelidad.

En el fondo, esto me hace meditar en que nuestra ascendencia se muestra no solo por nuestro certificado de nacimiento, sino, principalmente por LAS OBRAS QUE HACEMOS.   Lo que hacemos demuestra quienes somos, lo que hacemos demuestra quien nos ha educado, lo que hacemos muestra de QUIEN SOMOS HIJOS.

Jesús les dijo “a los judíos que habían creído en él” Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido (Juan 8:44)  ¡¡Que dura palabra!! Y no solo por que los llama hijos del diablo, sino por que a quienes se los dice, son PERSONAS QUE HABÍAN CREÍDO EN ÉL.   
Que espeluznante es llegar a saber que definitivamente NO BASTA CON TAN SOLO CREER QUE JESÚS ES EL MESÍAS, EL HIJO DE DIOS, por que eso no te hace UN HIJO DE DIOS.   

¿Cómo saber que somos hijos de Dios? ¿Por qué nos congregamos regularmente, aportamos dinero, oramos de vez en cuanto? Pues claramente no es tan solo el producto de una simple oración, sino de LAS OBRAS QUE DÍA EN DÍA REALIZAMOS, aquello que demuestra quien es nuestro Padre.

Esto me hace pensar en los “cristianos” envidiosos, mentirosos, rencorosos, veleidosos, avaros, flojos, egoístas, hipócritas, orgullosos, vanagloriosos, vanidosos, fornicarios, adúlteros y ladrones, y la lista puede ser interminable con el cristianismo que se vive hoy en día.    Entiéndanme por favor, no estoy hablando de las personas que un día fueron así, estoy hablando de aquellos que HOY se congregan junto a nosotros, y sin embargo, SUS OBRAS muestran que NO HAN NACIDO DE DIOS, ¿Por qué? Pues simplemente por que NO HACEN LAS OBRAS DE A QUIEN LLAMAN SU PADRE.

Una vez más veo el intelectualismo actuando en contra de el espiritualismo, por que hemos llegado a creer que “por que sabemos que Jesús es el Señor” con eso ya somos salvos, y por favor, nadie es salvo por SABER LA VERDAD, sino por VIVIR EN LA VERDAD.     La biblia dice que ningún adultero, avaro, mentiroso, inmundo, lacsivico, hechicero, peleador, celoso, iracundo, contendor, disensor, hereje, envidioso, homicida, borracho, adicto al sexo, o que haga alguna cosa semejante NO HEREDARÁ EL REINO DE DIOS, no importa si es “pastor y obispo” no importa si discípula a alguien (pobre discípulo) no importa si tiene un doctorado en teología, SI ES ALGUIEN QUE HACE ALGUNA DE ESTAS COSAS, LAS OBRAS DE SU padre el diablo HACE, y el diablo no entrará al Reino de Dios.

Esto presenta un desafío para mí, una vez más Dios me desafía, a no tan solo decirme Hijo de Dios, sino a vivir como tal, no a ser un “cristiano” que se comporta hipócritamente frente a los demás, si en lo interno de mi corazón sigo siendo alguien se deleita en la inmundicia del pecado.

Finalmente, todo lo que está oculto, saldrá a la luz, TODO, y será juzgado por Dios la obra que yo haga, no solo lo que yo diga, no seré juzgado tan solo por si “memorice o no un versículo”, sino por CADA COSA QUE YO HAGA O DEJE DE HACER.         Mi paternidad es descubierta por los demás, no por lo que yo digo, SINO MÁS BIEN POR LO QUE HAGO, por aquellas decisiones que a diario tomo.

Dios te bendiga,

Profeta de Dios.

HABLAR DEL BIEN V/S PRACTICARLO





Juan 3:21 Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.

Los hombres hemos sido creados con la particularidad de aprender todo tipo de cosas, por medio de la razón, aprendemos a leer, escribir, sumar, restar, resolver problemas, a veces, crear problemas, y un sin fin de otras cosas, por medio de la razón otorgada por Dios, que sin lugar a dudas, es parte de haber sido creados a su imagen y semejanza.           Dentro de esa preciosa virtud llamada razón, hemos sido bendecidos con la capacidad de conocer La Verdad.         ¿Qué es la verdad? Preguntara alguien, pues es más simple que los conceptos filosóficos que andan por el mundo, la Verdad es simplemente lo que es, por ejemplo, si yo digo que lo normal es que el cielo en verano y en Chile, tenga un color celeste ¿es verdad o es mentira? Si yo digo que los perros tienen por naturaleza cuatro patas, que las arañas tejen telas y que los cerdos gustan de revolcarse en el lodo ¿es mentira o verdad? Pues, así es la Verdad en todo orden de cosas, la Verdad es lo que es y nada más.               No existen medias verdades que sean verdad, sino simplemente una mentira camuflada.

Entendiendo esto, quiero tomar lo que dice la escritura en (Juan 14:6) diciendo “Yo soy la Verdad”, y con esto Jesús quiso decir “Yo soy total y genuinamente Verdadero, tan verdadero que Yo Mismo soy la verdad”.         ¿Cuántas veces hemos oído mentir a Cristo? Las mismas veces que hemos querido secar nuestras manos con agua, IMPOSIBLE, Jesús es La Verdad en su máxima expresión y sin exageración, quien dice La Verdad, está de parte de Jesús, está hablando el idioma de Jesús.

Ahora bien, los humanos sabemos muchas verdades, se nos enseñan muchas cosas desde niños y claramente comprobables, como que las grasas saturadas dañan nuestras arterias, sin embargo, aún sabiendo todo eso, vemos como la obesidad mórbida y los problemas cardiacos por causa de la alimentación, crecen año a año en nuestro sofisticado planeta ¿Por qué? Pues que sabemos la verdad, pero NO LA PRACTICAMOS.

Yo me pregunto muy seguido ¿si el alcohol es el culpable de tantos accidentes automovilísticos, es causante de muchos actos violentos, es capaz de desinhibir a los hombres al grado de llevarlos a la violación, es causante de abandono familiar, produce adicción y sobre todo, no es “necesario” para ninguna parte de nuestro organismo, POR QUE ENTONCES SE GASTA TANTO DINERO EN PUBLICITARLO Y ES LEGAL? No quiero que me mal entiendan, existe un libre albedrío y no pretendo que todos piensen igual que yo, pero ¿no hablo con sentido común? Si hace tanto daño y lo sabemos comprobadamente ¿Por qué se sigue vendiendo con tanta liberalidad? Pues POR QUE SABEMOS LA VERDAD, PERO PREFERIMOS IGNORARLA, sabemos La Verdad, pero No la Practicamos.

Esto mismo debe ser aplicado a la vida cristiana, Jesús es la verdad, no filosóficamente, no históricamente, ni metafóricamente, JESÚS ES LA VERDAD y fuera de él NO EXISTE UNA VERDAD SUPERIOR, yo puedo predenter vivir bajo los principios de “otra verdad” y estaré haciendo uso de mi libre albedrío, pero cuando mi vida se acabe, yo y “toda mi verdad” tendrán que rendir cuentas al Único Dios Verdadero, a ese que por sobre cualquier otro SE AUTODENOMINO “LA VERDAD”.

Jesús siendo la verdad, es también el verbo, y el verbo de Dios es la escritura, la biblia, por ende, cuando hablamos de Jesús es imposible que lo separemos de la escritura por que él ES LA ESCRITURA.   Si Jesús no estuviese implícito en toda la biblia, la biblia misma sería una mentira, pero como Jesús está intrínsecamente desde Génesis hasta Apocalipsis, es eso justamente lo que CORROBORA que la Biblia es la Palabra de Dios, que la Biblia ES LA VERDAD.

Por todo esto, no logro concebir como puede haber gente que, SABIENDO LA VERDAD, viven como si no la supieran ¿Cómo puede haber gente así?.                 Por ejemplo, si tú vas de la mano con tu hijo y se te presenta un semáforo en rojo ¿tú cruzas la calle? Si lo haces eres un desconsiderado que no te amas ni a ti mismo ni a tu hijo, pero entendiendo que usamos el sentido común ¿Por qué te detienes? Simple, por que sabes que cuando el semáforo está en rojo, no es tu turno de cruzar, puedes dañarte a ti y a tu ser amado, y por eso estás no solamente sabiendo La Verdad, sino también Practicándola.

Eso es lo que le falta a muchos cristianos, saben La Verdad, saben que Jesús es la Palabra misma (la biblia) saben que Dios a derramado su amor, pero que también a determinado márgenes para sus hijos, y sin embargo, hoy veo como cientos de “cristianos” saben que no deben mentir, robar, fornicar, adulterar y defraudar, y sin embargo, sabiéndolo, aún así lo hacen, y no solo esos vistosos y grotescos pecados, hay envidia, chisme y flojera en muchos cristianos, sin embargo, viven sus vidas como si nada de aquello fuera malo.

No pretendo con esto condenar a nadie, por que Jesús mismo no quiere hacerlo, pero no puedo negar la incongruencia que existe en el mundo cristiano actual, es como la típica pregunta que me hacen los jóvenes ¿si soy cristiano, puedo aún escuchar música mundana? Pues no existe ningún versículo que lo prohíba, pero yo me pregunto ¿los mundanos escuchan música cristiana? No existe ningún precepto laico que diga que un mundano no pueda escuchar música cristiana, sin embargo, veo mayor compromiso en un mundano con su mundanalidad, que a los cristianos con Cristo… incongruencias que no entiendo.

¿Qué pretendemos tomando selectivamente aquello que está en la biblia, y que nos parece bonito o fácil de llevar? Lo que no hemos entendido es que nadie es salvo, tan solo por “saber la verdad”, sino por PRACTICARLA.   Yo no voy a ser salvo por que sabia que debía vivir para Cristo, por que sabia que la biblia era la palabra de Dios, no voy a ser salvo por aquellas “hermosas ganas” que tenia de ir a la iglesia, no seré salvo por decir “Señor, Señor”, sino por haber HECHO (practicado) la voluntad del Padre, y esa voluntad está en la practica vida del Hijo, esa verdad está en la escritura.

Una vez mi pastor dijo está verdad “no seremos juzgados tan solo por el mal que no hicimos, sino también (y pienso que mayoritariamente) por el bien que no quisimos hacer”.  Es verdad, Jesús anduvo en este mundo, no solo “predicando” del Bien, sino HACIENDO EL BIEN (Hechos 10:38).

Yo quiero ir a la luz, quiero vivir cada día bajo los mandatos de Dios, no solo por que es lo que Él quiere, sino por que es lo que me conviene.              

Un hombre que camina sujeto a LA VERDAD, no tiene nada que esconder, el que no solo sabe que los cristianos viven en integridad, sino QUE VIVE EN INTEGRIDAD, no tiene nada que esconder, no tiene nada de que avergonzarse, no tiene nada que temer, por que el que VIVE (PRACTICA) EN LA VERDAD, VIVE EN CRISTO.

Dios te Bendiga

Profeta de Dios,

SAL DEL DESIERTO






Números 26:64-65 Entre esta gente no había ninguno de los que habían sido censados por Moisés y Aarón en el desierto del Sinaí, porque el Señor había dicho de ellos: «Morirán en el desierto». Ninguno de ellos sobrevivió excepto Caleb hijo de Jefone y Josué hijo de Nun. (PDT).

Es imposible leer el libro de éxodo, y no quedar asombrado del poder y los prodigios que Dios usó para salvar a su pueblo de la esclavitud.     Solo piénsenlo, Israel no tenia la más minima oportunidad de salir de Egipto, ellos estaban confinados a una “eterna” esclavitud, generación tras generación, la aspiración más sublime que podían tener, era de no ser extintos por la mano opresora de faraón, vivir un día más era todo el beneficio que había para ellos en la casa de esclavitud.                Bueno, en ese escenario aparece Moisés en nombre de Jehová, para deshacer los siglos de esclavitud que había sido sometido el pueblo del Dios vivo.

Es por lo menos gratificante saber que Dios está bien dispuesto siempre, a escuchar el clamor de su pueblo, y a actuar a favor de él.     


Jehová no escatimo en nada su poder para rescatar a su pueblo, hizo prodigios, envío plagas, que a su vez deshizo luego de la simple oración de su siervo, solo para mostrar su Gloria, salvo de la muerte a los primogénitos de Israel, les abrió el mar rojo delante de sus ojos para que pasasen en seco, y finalmente cerró ese mismo mar, aplastando a los enemigos de su pueblo.                Definitivamente, cuando Jehová quiere salvar a alguien, no escatima ni un poco de su poder, para glorificar su propio nombre a favor de su pueblo.       Y todo no termina aquí, tenemos la nube de gloria que guía al pueblo bajo su sombra, hacia la tierra prometida, la columna de fuego de noche que brinda protección y luz, el maná que cae desde el cielo a diario, la peña de Horeb que brinda refrigerio, codornices por doquier y la “excelente” calidad de vestimenta que jamás envejecía ¿no es Dios el ser más maravilloso? Es que insisto, cuando Jehová desea salvar a alguien, NO ESCATIMARA NI UN POCO SU PODER, Él tiene poder para transformar cualquier realidad y circunstancia, no importa si estamos sumidos en la más miserable esclavitud, Dios tiene poder para hacer de una mazmorra, un lugar lleno de libertad con su presencia, Él puede transformarlo todo si lo desea, su poder no tiene limites ni fin, Él puede hacer, como lo hizo con Israel, que hoy estemos en esclavitud y mañana en completa libertad, Dios puede hacerlo.

Pero, el asunto de todo esto no es solamente lo maravilloso del poder de Dios derramándose a favor de su pueblo, sino más bien, la desgracia de la naturaleza caída que entorpece y pone limites al poder de Dios y su propósito.  

No es grato lo que voy a escribir en adelante, pero es la triste realidad, el hombre esta completamente limitado, lleno de miedos, frustraciones y malo hábitos, y en muchas ocasiones, eso es lo que llena los corazones de gente “creyente”, que se congrega junto a nosotros en la iglesia, se sienta junto a nosotros, canta junto a nosotros, pero aunque “aparentemente” han alcanzado su Canaán, aún están en Egipto, no por que Jehová no tenga poder, no por que no haya hecho prodigios y milagros, no por que Dios haya retenido en algo su Gloria, es simplemente por que “las cebollas y los puerros” son más valiosos que el pan que cae del cielo, y que el experimentar una libertad incalculable.

Todos sabemos que la generación que salio de Egipto, no entró a la tierra que Jehová les prometió.
Por favor, comprenda, el plan de Jehová era que TODOS LOS QUE SALIERON DE EGIPTO ENTRARÁN VIVOS A CANAÁN, pero fue tal la dureza del corazón de ese pueblo, que NINGUNO de los adultos que vio los prodigios de Jehová, pudo disfrutar de la grandeza y las bendiciones de la tierra prometida.      

Eso es lo que hoy veo en las iglesias, gente que un día experimentó el poder de Dios sobre su vida, rompiendo las cadenas de su esclavitud, de drogas, alcohol, malos hábitos, problemas familiares, pornografía, y ataduras en general, pero que hoy, aunque vieron el poder que los libertó (La Cruz), aunque viven y caminan bajo la nube (la congregación), aunque comen del maná que cae del cielo (la palabra), y aunque de tiempo en tiempo beben de la peña de Horeb (la presencia del Espíritu Santo) DE TODAS FORMAS, NO ENTRARÁN EN LA TIERRA PROMETIDA.  ¡¡QUE TERRIBLE SITUACIÓN!!.

Jesús dijo “pero el que persevere hasta el fin, ese será salvo” (Mateo 24:13) y hoy más que nunca estoy convencido de eso, por que el asunto ya no radica en Dios solamente, sino en ti y en mi.        

En una carrera de atletas, no todos ganan el primer lugar, sino uno, solo uno, todos corren, todos empiezan la carrera, todos de alguna manera tienen la esperanza de ganar, pero el asunto no es solo empezar la carrera, sino terminarla.            Al cielo no entran los “casi”, sino aquellos que logran llegar al final, tal y como paso con Israel, ningún adulto de esa generación entró en la tierra prometida (excepto dos) por que empezaron la carrera hacia la libertad, pero su tozudo corazón no les permitió terminarla.

Quizás alguien estará pensando “pero yo deje el pecado (Egipto), no vivo como antes, me congrego, soy más o menos fiel a Dios ¿Por qué no he de entrar a Canaán?” pues, quiero que pienses un momento en esto ¿Moisés entró a Canaán? NO ¿y por que? Por que a pesar de que debió entrar por ser el más justo de todos los hombres de su época, SE IMPREGNO TANTO DEL PUEBLO REBELDE, QUE MURIÓ JUNTO A ÉL.

En ti quizás está la llama del fuego del Espíritu Santo, quizás conoces “algo de Dios” y sabes como debes caminar, pero si no te estas rodeando de la gente correcta, de aquellos que si entrarán en la promesa, entonces, terminarás perdido en el desierto, como todos los que te rodean.      

Moisés debió entrar, pero no lo hizo, por haberse rodeado de la gente incorrecta.              Cuídate de donde te congregas, por que en tu iglesia pueden “estar bajo la nube, comer maná del cielo y beber del Espíritu de tiempo en tiempo” pero de todos modos esa congregación no entrará a Canaán, por que aunque “son libres” VIVEN COMO ESCLAVOS EN SU CORAZÓN, el mundo y la carne tienen más autoridad en sus vidas que el Poder libertador del Dios vivo.

Esta es la triste realidad, porque el Señor había dicho de ellos: «Morirán en el desierto». Ninguno de ellos sobrevivió… (Números 26:65).        Por favor piensa en esto, NINGUNO DE LOS QUE SALIO DE EGIPTO VOLVIÓ A ENTRAR EN ÉL, sin embargo, TAMPOCO NINGUNO ENTRO EN LA TIERRA PROMETIDA ¿comprendes lo que te digo? ya no importa tanto si saliste o no del mundo, por que si en ti no hay UN ESPÍRITU SUPERIOR y valiente, como lo hubo en Josue y Caleb, MORIRÁS EN EL DESIERTO COMO EL RESTO DE LOS “ESCLAVOS”.          Ya no importa tanto si saliste de Egipto (el mundo) sino más bien si llegarás a Canaán (el propósito de Dios), al fin y al cabo, uno no sale de la esclavitud para vivir en el desierto, sino para VIVIR EN UNA TIERRA DONDE FLUYE LA LECHE Y LA MIEL.

Si tu vida espiritual es infructífera, si no has podido proyectarla en otro ser humano, si tus labios no se abren para al bien del evangelio, y si llevas tiempo en “la iglesia” y nada prospera, entonces es por que estas viviendo en el desierto, por que allí nada florece.       

Finalmente, esto debe hacernos reflexionar en hacia donde llegaremos, hoy puede parecernos cómoda nuestra estadía sin mayores conflictos en el desierto, pero estoy seguro que el mismo hecho de no sentirnos desafiados a diario por la escritura, es aquello que hoy nos puede tener en el desierto.          No he leído jamás sobre ningún fariseo crucificado ni decapitado, sin embargo, si leo de un Juan el Bautista decapitado y un Jesús crucificado ¿por qué? Simplemente por que no se acomodaron a lo placentero de su carne, ni se conformaron con lo que había, desafiaron su realidad, oyeron y obedecieron el llamado hecho por Dios, y pagaron el precio que se paga cada vez que en este mundo se levanta alguien a decir y a hacer las cosas de la manera correcta, a la manera de Dios, ¿hubo recompensa? Claramente la hubo, uno fue el mayor profeta de los nacidos de mujer, y el otro venció a la muerte, y compro una iglesia gloriosa con su sangre.

No te conformes con aquello que una vez viste y viviste, hay más en la tierra prometida, no evites los gigantes, no cambies la leche y la miel, por cebollas y puerros, no te limites a la “seguridad” del desierto, cuando el quiere darte la tierra por heredad.  Hay más, ve por él, no te mueras en el desierto cuando es Jehová quien quiere darte la Tierra prometida.

Dios te bendiga,

Profeta de Dios.