11 ago 2010 |

Tinieblas o Luz, tu decides


Juan 3:19 Y esta es la condenación: la luz vino al mundo, pero los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas,

El evangelio de Juan en el capitulo 1, dice que en Jesús se encontraba la vida y que esta vida era nada menos que la luz de los hombres, es decir, si la luz es la vida, por consecuencia las tinieblas vienen a ser la muerte (verso 4), y si la muerte es el sinónimo de las tinieblas, también puedo entender que tal y como en Jesús se encuentra la vida (luz), es en el diablo donde se encuentra la muerte (tinieblas).

Una persona ciega, como ya sabemos todos, no ve, camina a tientas, siempre debe ser guiada por otra persona o debe caminar con un bastón por delante para evitarse caídas, o en el mejor de los casos con un perro guía.

Yo considero (a manera personal) que la ceguera es uno de los peores males, por que si bien un sordomudo no puede hablar, perfectamente se puede comunicar con sus manos y ver a quien le habla, una persona carente de alguno de sus miembros puede conservar cierto grado de independencia mientras pueda ver, y hasta un enfermo terminal tiene el privilegio de poder ver a sus seres queridos en su lecho de muerte, sin embargo, un ciego, aunque puede caminar, aunque puede oír, aunque puede sentir, no tiene el privilegio de ver por donde camina, no sabe a ciencia cierta con quien habla, y aunque toque no tiene el maravilloso privilegio de ver lo que toca… ¿Que triste verdad? No poder ver las cosas buenas y hermosas que Dios creo en el mundo. Yo en lo personal agradezco a Dios por poder ver la hermosura de mi mujer y deleitarme en ella, y agradezco también que no tan solo tocare a mi futuro hijo, sino también literalmente lo veré crecer, ¡¡Gracias Señor por el privilegio de la vista!!

Las personas no videntes están en tinieblas, cada mañana cuando abren sus ojos es como si jamás lo hubiesen abierto, por que todo lo que logran divisar es nada menos que TINIEBLAS, oscuras y profundas tinieblas, quizás por eso Jesús dijo en Mateo 15:14 respecto de los Fariseos que se suponen eran personas videntes: ciegos guías de ciegos; y si el ciego guía al ciego, ambos caerán en el hoyo.

Dijo eso de ellos por que teniendo la luz frente a sus ojos, teniendo al hijo de Dios delante de sus narices no pudieron ver que Jesús era el tan anhelado Mesías que había de venir. Que terrible debe ser para un vidente querer ver, esforzarse para ver, luchar para ver, pero no poder hacerlo por que hay algo que supera su voluntad, un defecto que no le permite gozar del privilegio de saber con quien habla, esto es CEGUERA. Pero a diferencia de un no vidente físico, que no puede ver aunque quiera, ellos (los fariseos) no veían no por que no pudieran (al menos no directamente) sino más bien por que no querían ver, ellos tenían al Cristo vivo delante de ellos, pero el peso de sus costumbres, de sus tradiciones y de sus vidas llenas de avaricia, codicia y adulterio, no les permitía ver la luz que Cristo irradiaba por donde iba, ¡¡Que lastima, vivir en un mundo lleno de tinieblas y tener la luz frente a nosotros y no poder verla por tener vedados nuestros ojos!! ¡¡Que Dios nos libre!!

Esta ceguera no dista en nada de la actual ceguera del mundo, hace unos días atrás el Sernam hizo una publicación respecto de la sexualidad en la adolescencia, y en esa publicación, alguien copio literalmente una publicación que estaba en el sitio pagina Web cristiano de valores llamado “Enfoque a la familia” y esta dichosa publicación aludía a la abstención sexual como la mejor alternativa para los jóvenes, llamaba a los adolescentes a abstenerse de las relaciones sexuales hasta el matrimonio, por una cuestión de salud física y mental, sin embargo, cuando esto fue publicado por el Sernam, todo Chile ataco a la ministra de esta institución preguntándole si verdaderamente el estado (através del Sernam) estaba de acuerdo con esta publicación, a lo que la ministra respondió no una vez, no en un programa televisivo, sino muchas veces y en muchos programas televisivos que esa no era la postura del Sernam, y que esta institución entendía que no era posible que el estado regulara la sexualidad de las personas, que nadie podía imponer a nadie nada sobre su sexualidad, con quién lo hacia ni a que edad lo hacia, y que la postura del Sernam es a la libertad sexual y que muy pronto trabajarían junto al mineduc, haciendo charlas educativas sobre sexualidad en los colegios, en donde también entregarían preservativos y anticonceptivos. Según esta ministra nadie puede influenciar sobre cuando comenzar la sexualidad ni con quien realizarlo, eso es decisión de cada uno, pero lo más gracioso es que en el mismo periódico donde ella expuso, cuatro paginas más adelante aparecía una mujer completamente desnuda, tapándose con sus mano ambos pechos, y mostrando el costado de su trasero, ósea, NADIE PUEDE ACONSEJAR A LOS JOVENES QUE ABSTENGAN DE TENER RELACIONES SEXUALES ANTES DEL MATRIMONIO, POR UNA CUESTIÓN DE SALUD FISICA Y MENTAL, PERO SI PODEMOS DECIRLES QUE SI TENGAN RELACIONES SEXUALES A TEMPRANA EDAD, ¡¡ESO SI ES SANO!!.

Que estupidez (perdonen mis palabras, pero esto me indigna) como es posible que haya tanta ceguera e hipocresía en la conciencia de la gente, es que ahora entiendo más que nunca que la biblia nos diga que la luz descendió a este mundo, eso quiere decir que este mundo no tiene luz sino tinieblas, y tal como un ciego este mundo camina en penumbras.
Por un lado no podemos decirle a nuestros adolescentes como un CONSEJO que se abstengan de tener relaciones sexuales por el bienestar de ellos, pero si podemos instarlos a que a los 12, 13 y 14 años tengan sexo ¡¡Alguno me dirá, pero claro que no, nunca le diríamos eso a nuestros niños!! Quizás no directamente, pero déjame aclararte algo, cuando los niños (por que eso es lo que son) de 11 hasta 15 años están mirando el Jingo, ellos reciben inconcientemente que una mujer semidesnuda a las 5 de la tarde les esta diciendo que se masturben frente a la pantalla de su televisor, o más temprano aún, cuando las teleseries a las 2:00 de la tarde en canales como Chilevisión muestran a una pareja desnuda teniendo relaciones sexuales en el living de tu casa, tu hijo de 10 años asume que esa es la manera en que un hombre y una mujer deben tener sexo, sin haberse casado, sin haberse conocido mucho, sin ningún tipo de compromiso, solo son un par de personas “adultas” que tienen ganas de divertirse un poco usando sus cuerpos y ya, tal y como quien compra una pizza en el supermercado, la lleva a su casa y la mete al microondas, ¡¡Listo, así de fácil es el sexo!! Yo te pregunto ¿así de fácil es la sexualidad humana (hay diferencia con los animales)? ¿No conlleva sentimientos la sexualidad? ¿Es solamente para satisfacer mi deseo egoísta de tocar y saborear un cuerpo ajeno? Si tú crees que la sexualidad es así de simple, no puedo decirte otra cosa ¡¡Estas en tinieblas!!

Les “aconsejamos” a nuestros adolescentes que tengan relaciones sexuales, en realidad, casi les obligamos cuando la única programación “infantil” que existe en las tardes son programas donde las mujeres salen semidesnudas y ante eso no decimos nada, sin embargo, cuando sale una publicación donde ACONSEJA (no impone) que los adolescentes se abstengan de tener relaciones sexuales antes del matrimonio, una publicación que por lo demás ni el 10% de los adolescentes Chilenos va leer, entonces allí atacan todos, diciendo que no pueden medir nuestra sexualidad ¿pero acaso no la miden ya los programas de televisión?, es decir, no nos pueden promover el ABSTENGANSE, pero si nos pueden promover el TENGAN SEXO PRECOZ, ¿díganme si esto no se llama ceguera?
Esto es exactamente lo que dice la escritura, es que la luz vino al mundo mas los hombres AMARON MÁS las tinieblas que la luz, y amar más también implica amar menos, y una de las palabras bíblicas para definir amar menos es ABORRECER, es decir, el texto dice que los hombre ABORRECIERON la luz por preferir las tinieblas. Yo me pregunto ¿Cómo es posible que a un ciego le guste su ceguera? No tiene razón lógica, no tiene sentido, el ser ciego y que te guste ser ciego, que te guste andar a tientas, que prefieras caminar golpeándote con las cosas, es una NECEDAD, pero es lo que somos, se nos muestra la luz de Cristo en cualquier manifestación valórica y nosotros inmediatamente corremos a apagarla, como quién corre a opacar el fuego de un incendio, no vemos nada, mas cuando un poco de luz viene a las tinieblas la apagamos inmediatamente por que aborrecemos la luz de la verdad.

Este es un mundo de oscuridad, hoy en este planeta reina la ceguera y no cualquier tipo de ceguera, sino la voluntaria, nosotros queremos ser ciego, queremos andar a tientas, amamos las tinieblas ¿pero como es posible eso? ¿Por qué amamos las tinieblas y rechazamos la luz? POR QUE NUESTRAS OBRAS SON MALAS, ¿es que como podemos hablar de valores en la televisión abierta a las 10:00 de la noche, si toda la tarde fue promovida la inmoralidad sexual? ¿Cómo podemos hablar de la abstención sexual adolescente (que de ninguna manera daña a los seres humanos sino todo lo contrario) si los programas que más venden se tratan de promover justamente la sexualidad precoz? No podemos ser “tan hipócritas” si vamos a fornicar, hagámoslo todo el día, hagámoslo todos por igual, tengamos todos una moralidad deprimente, vendámonos todos a nuestras bajar pasiones y pequemos deliberadamente, ESO ES LO QUE DECIMOS CUANDO PARTICIPAMOS DE LAS OBRAS DE LAS TINIEBLAS.
Nosotros los cristianos ya no somos necesariamente una minoría en Chile, hasta algunos de los “representantes” del “pueblo evangélico” chileno salen en televisión, sin embargo, no hacemos nada al respecto, y no solamente hablo de tener un programa de televisión que promueva los valores cristianos bíblicos, sino más bien hablo de VIVIR los valores cristianos bíblicos, por que difícilmente va a ser terrible para nosotros que una ministra de estado diga que va a repartir preservativos en los colegios, si nos pasamos todas las noche viendo programas como “fiebre de baile”, “Morandé con compañía” o “infieles”, ¡¡claro que no será para nosotros chocante si nos deleitamos junto al mundo con su inmundicia!! Efesios 5:11 dice lo siguiente: Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas, ¿reprendemos nosotros las obras de las tinieblas con la luz de Cristo, o participamos nosotros junto a ellas? La luz vino a este mundo, mas los hombre amaron más las tinieblas que la luz, por que sus obras eran malas, ¿Cuándo eres corregido por la luz escondes tu maldad o te arrepientes? ¿te molesta cuando algún predicador te dice que ver, hacer, decir o no decir tal y tal cosa es pecado? Pues si es así TU ESTAS EN TINIEBLAS.

Puedo comprender que el mundo este ciego, que se crean dueños de una verdad que no existe, puedo entender que el mundo que fue capaz de matar a Cristo (dentro de los cuales yo estuve) hoy rechace la luz del Señor, puedo entender que los hombres sin Cristo hoy vivan en tinieblas, por que para ello murió Cristo, para sacarlos de las tinieblas y esa es nuestra labor, llevar luz donde reina la oscuridad, pero lo que no puedo entender es como un Cristiano nacido de nuevo se haga participes de las obras de las tinieblas, y fíjate que esas obras no están tan lejos de lo que tu crees, las obras de las tinieblas no son solamente sacrificar un animal a Satanás, esas nefastas obras están mucho más cerca de lo que piensas. Si tu te ríes con las bromas obscenas que el mundo hace, estás participando junto a ellos de su inmundicia, si tu miras a las mujeres (u hombres según el caso) con ojos lacsivicos, estas participando en las obras infructuosas de las tinieblas, si de tus labios salen palabras obscenas, garabatos o groserías, estar participando de las obras de las tinieblas, si para ti el congregarte un domingo, no es más importante que ir al mall a la playa o salir con la familia, estas siendo igual que el mundo lleno de tinieblas, y por ultimo si para ti la fornicación, el adulterio, la morbosidad, la obscenidad, la inmoralidad, la falta de ética o de criterio, y la mentira son cosas que un cristiano puede practicar y así y todo ir al cielo, pues no puedo decirte otra cosa ESTAS EN TINIEBLAS.

Jesús es la luz que representa la vida de los hombres, y cada hombre está muerto si no tiene a Cristo como el Rey de su vida, y somos nosotros, la iglesia de Jesucristo quienes debemos llevar esa luz a todo el mundo, y todo aquel que realmente quiera salir de las tinieblas, se tomara de esa luz admirable y dejara la oscuridad.
Esa luz también esta disponible para aquellos que creyeron caminar iluminados pero sus obras decían lo contrario, esa luz también esta para iluminar aquellas partes de nuestra vida que aun están a oscuras, depende de nosotros ocultar nuestras malas obras alejándonos de la luz o acercarnos a la luz dejando nuestras malas obras, pero ya es tiempo de que nos decidamos, o vivimos en tinieblas chocando con todo el mundo, o caminamos en la luz despojándonos de una vez por todas de la maldad que proviene de la oscura mentira del pecado, esa decisión marcara para siempre el destino de nuestras almas.

¿Y tú, caminas en tinieblas o en la luz?

Profeta de Dios,

Dios te bendiga.