25 mar 2010 |

¿Cuándo se derrama la Gracia?




Romanos 6:1 ¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? 2 ¡De ninguna manera! Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?

El tema de la gracia es el más hermoso del nuevo testamento, sin la gracia nadie en esta tierra podría tener acceso a la salvación, sin la gracia no podríamos ir al trono de Dios a clamar misericordia para el oportuno socorro, sin la gracia hoy ninguno de nosotros tendríamos la potestad de ser llamados hijos de Dios.
Uno de mis himnos favoritos es justamente “Sublime gracia”, y lo es por que creo que palpa la verdad más bella sobre la razón de la primera venida de Cristo, el mismo dijo que el Hijo del hombre había venido a buscar y salvar lo que se había perdido (Lucas 19:10), y esa verdad es justamente la que motivo a John Newton a escribir tan preciosa alabanza al Dios que lo perdono de haber sido un cruel comerciante de esclavos desde África hacia Inglaterra. En su trayectoria como negrero transportó a más de 20.000.- personas de color, que en África eran doncellas, príncipes y guerreros, para que en Inglaterra y otros países se convirtieran en prostitutas, esclavos y siervos al antojo de los crueles inhumanos que los compraban como quien se compra un caballo, una vaca o un perro. Nadie mejor que Newton sabia que solo la Gracia de nuestro Señor Jesucristo lo podría haber salvado de tantos y tan horrendos pecados, y es por eso mismo que este vil hombre se aferro a Cristo y a su gracia para convertirse en un clérigo anglicano y en un ferviente abolicionista, además de un inspirado autor de diversos himnos de adoración al Señor.

Cuenta la historia que en el ultimo de sus sermones dijo la frase que lo caracterizo en su ministerio, “Se que yo soy un gran pecador, pero también se que Cristo es un gran salvador” y luego murió.
Yo no tuve la dicha de conocer a tan ejemplar hombre, pero me imagino que este varón se dio cuenta de donde Dios lo había salvado, que desde que se entrego al perdón y la gracia de Cristo, jamás en su mente estuvo siquiera la posibilidad de volver atrás, por que valoró con todo su corazón el precio que el hijo de Dios había pagado por su libertad del pecado.

Hombres y mujeres como él, son los que hoy hacen falta en las bancas de las congregaciones, y no me refiero a negreros perversos y abusadores, sino hombres y mujeres pecadores que hayan comprendido el invaluable valor que Jesús pago por su asquerosas vidas, y que hoy decidan vivir santa y piadosamente con sus corazones tan enredados en el amor del Señor que por ningún motivo piensen siquiera en volver a esa ex vida, llena de pecado y que tenia como final el infierno.

De una cosa me he dado cuenta, que todas o la mayoría de las congregaciones en Chile tienen una cosa en común, no importando si son congregaciones que se encuentran en el barrio alto o en poblaciones de la periferia, pero todas o la mayoría tiene el mismo mensaje, ¡¡Dios te ama y te quiere ayudar!!, !!, tu me dirás, ¡¡pero si eso es verdad!!, claro que lo es, pero ¿esa es toda la verdad?, ese es el gran problema, el decir ¡¡Dios te ama y te quiere ayudar!! Es hablar tan solo de la segunda mitad del mensaje del evangelio. Juan el Bautista comenzó a predicar duramente contra el pecado con el fin de enderezar las veredas para que el mundo judío aceptara a Jesús como el Mesías, luego Cristo comenzó a predicar el evangelio de las buenas nuevas, pero siempre con la misma base que predico el bautista, y finalmente los apóstoles prosiguieron con la predicación del mensaje del evangelio constituyendo en base a ese mensaje la iglesia primera.
Este mensaje siempre fue el mismo, desde el Bautista hasta los Apóstoles, ¡¡Arrepentíos y Convertíos!!. Es necesario que cada humano se arrepienta de todos sus pecados, se acerque a Cristo para que le perdone esos pecados y luego una vez convertido, el mensaje de ¡¡Dios te ama y te va ayudar!! Encaja de manera precisa, no antes.

¿Pero si Dios con su gracia nos perdona todos nuestros pecados, por que no nos bendice y ya?
El mensaje del evangelio es ¡¡Arrepentíos y convertíos!! Esto implica dos etapas:

Arrepentimiento: la palabra arrepentimiento proviene del griego, metanoia, que quiere decir “Cambio de Actitud o cambio de mentalidad”, es decir, que mi actitud frente a un pecado sea totalmente opuesta a la actitud que tenía antes hacia el mismo pecado.

Convertíos: del griego epistrefo que significa “Volverse hacia” y en este caso seria “volverse hacia Dios”, es decir, dejar el camino ancho del pecado, para tomar el angosto de la santidad hacia Dios.

No puede haber perdón de pecados si no hay antes una metanoia, es imposible que Dios pueda borrar los pecados de un hombre, si su camino no sufre un epistrefo, ósea un vuelco decisivo y definitivo respecto del pecado, sin embargo hoy se predica desde los pulpitos de este país sobre una gracia que se derrama sobre jóvenes, adultos y ancianos que claramente no se han arrepentido de su pecados. Todos aluden a una frase que a mi juicio salio desde el sucio intelecto de Satanás, y es ¡¡no importa, si Dios entiende, Dios conoce mi corazón!! Y en alusión esa nefasta manera de pensar es que creemos a pies juntos que Dios perdona nuestros pecados y faltas sin necesidad de arrepentirnos.

Si un esposo que adulteró contra su esposa, va y le dice lo siguiente: Mi amor, yo se que te fui infiel, pero fue solo mi cuerpo, mi corazón estaba pensando en ti, ¿Cuál creen que seria la respuesta de la mujer engañada? Pues claramente una bofetada seria lo mínimo para aquel adultero, sin embargo, a Dios le decimos lo mismo, ¡¡Dios, cuando estaba fornicando mentalmente con aquella muchacha, lo estaba haciendo con mi mente, no con mi corazón, allí estabas tu!! O le decimos ¡¡Señor tu sabes que necesito renovar mi casa, mi auto y mi televisor, por eso que hago horas extras, y los domingos hago trabajitos, por eso no me alcanzo a congregar, pero tu estas en mi corazón!!, estas actitudes tienen un nombre, se llaman HIPOCRESIA. No tenemos tiempo para congregarnos, pero si tenemos tiempo libre para estar con la familia, ver televisión y hacer algún deporte, total ¡¡Dios puede esperar!! ¿Verdad?.

El diablo se metió en las iglesias y esta dirigiendo los mensajes que hoy se predican, hoy solo se habla del amor, la bondad y la misericordia de Dios, pero no del arrepentimiento, del juicio y de la ira de Dios.
Como dije al principio, nadie en esta tierra puede acceder a la salvación sino es por la gracia, pero así tampoco, nadie puede acceder a la gracia sino es através de un arrepentimiento genuino.

¿Cómo se yo cuando alguien realmente se ha arrepentido de corazón?
Pues la mejor manera de saberlo es con la misma palabra, Santiago 2:18 dice: Pero alguno dirá: "Tú tienes fe y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras y yo te mostraré mi fe por mis obras". Esto se puede traducir de la siguiente manera, ¡¡Si alguno dice yo soy cristiano, pero no vive como cristiano, pues yo no le digo que soy cristiano, sino que con mis actitudes le demuestro que lo soy!!. Muchos (as) hoy se autoproclaman hijos de Dios, nacidos de nuevo, pero con sus actos reflejan más al diablo que ha Cristo, suena duro pero la biblia dice que el diablo vino para “robar, matar y destruir” y todo aquel que robe, mate o destruya cualquier cosa, esta cumpliendo el “ministerio” de Satanás.

La salvación es un regalo de Dios, nadie puede trabajar para obtenerla, nadie jamás podrá pagarla, pero sin duda como cualquier regalo, por muy impagable que sea esta, cualquiera que lo descuide puede perderla, la misma biblia lo recalca en Hebreos 2:3 diciendo ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande?, es por ello que el verdadero mensaje de la gracia ha sido retorcido por el diablo, el ha hecho creer al pueblo evangélico que hoy puede vivir mundanalmente y sin embargo de igual forma irse al cielo, hemos metido conceptos mundanos en nuestras reuniones para parecernos más al mundo que Cristo venció, que al Cristo que venció al mundo, y ¿Por qué hacemos eso? ¡¡Pues por que el diablo un día nos metió en la cabeza que la gracia es una baratija que podemos pisotear cuando queramos!!, que el Señor nos perdone.

Pablo mismo dijo que sometía su cuerpo en servidumbre, no fuera que el siendo proclamador de la salvación fuese eliminado de la carrera hacia la vida eterna (1° Corintios 9:27) cuanto más tu y yo debemos dejar esa mala manera de vivir y convertirnos de corazón a Cristo.
La gracia sobreabunda donde sobreabunda el pecado arrepentido, un corazón seguro de su salvación es un corazón que sabe que por si mismo nunca podrá llegar al cielo, pero que también sabe que si no se aferra a una nueva manera de vivir, dejando la vida pecaminosa atrás, y abrazándose a la cruz de Cristo sin transarla por nada, puede perfectamente perder su salvación, por que Cristo no es un juego, Jesús no estaba bromeando cuando ponía su cuerpo para ser azotado, escupido y crucificado por nuestro pecado, por lo tanto, su salvación es un regalo que cada uno de nosotros debe cuidar más que la vida en esta tierra.

Debes saber, estimado lector que si tu estas robando y no te has arrepentido, la biblia dice que los ladrones no entraran al reino de los cielo, ni tampoco los mentirosos, ni los fornicarios, ni los adúlteros, ni los avaros, ni los afeminados, ni los injustos, ni los hipócritas, ni todo que de todo corazón no se haya arrepentido de su pecado, ni haya cambiado de actitud, por lo tanto, si tu eres uno de esos que practica el pecado como cualquier otro mundano no sirves para el ir al cielo, no podrás entrar por las puertas del paraíso si hoy vez televisión como cualquier pecador no arrepentido no serás bienvenido en el Reino celestial, si hoy tu robas o mientes sin descaro no serás salvo, pero no por que Cristo no quiera que tu lo seas, sino por que la gracia salvadora, que es lo único que te puede llevar al cielo no se podrá ejercer sobre ti, ¿Por qué? Pues por que no te has arrepentido, pero tu dirás ¡¡yo me he arrepentido de verdad!! Pues si esa así, por que mientes, robas o te deleitas mirando mujeres (o hombres) por televisión o en la calle, ¿Qué acaso eso glorifica a Dios? Dile a un cristiano verdadero que tu eres cristiano, pero con tus hechos más pareces hijo del diablo, y el cristiano verdadero no te dirá que es creyente, sino que con sus obras mostrara al mundo que es un hombre arrepentido de corazón, un verdadero nacido de nuevo.

Arrepiéntete estimado lector, busca a Dios mientras pueda ser hallado, el fuego del infierno te espera para quemarte eternamente si en tu corazón no te has arrepentido, necesitas cambiar de actitud, no sirven los remordimientos de conciencia, Jesús dijo si tu ojo es ocasión de caer, quítatelo, por que es mejor entrar tuerto al Reino de los cielos que entero quemarte en el infierno, sin embargo tu te conmueves un domingo y lloras rasguñando un poco tu ojo, cuando Cristo dijo SACATELO, no rasgúñalo, Dios quiere tu verdadero arrepentimiento, por que con tu mala manera de vivir, tu mundanalidad y carnalidad, has hecho que los enemigos de Dios blasfemen contra él, arrepiéntete de corazón, o de lo contrario el lago de fuego será tu estadía eterna.

Y si por el contrario no te arrepientes te pido en el nombre de Jesús, que no te llames más cristiano frente a la gente, por que con tus hechos vergüenzas al Señor.

Dios te bendiga,

Profeta de Dios.